Make your own free website on Tripod.com

 

Edmundo Carvajal B.

Inicio NTIC's Empresarismo Solidaria Noticias Informática  
 


 

  Módulo 1
Módulo 2
 

 

 

EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

 

 

Introducción

Cada vez que alguien aborda el tema de la evaluación de proyectos de empresa viene a colación un catálogo amplio de reglas y normas a seguir para garantizar que el desarrollo de la idea sea factible y genere beneficios.  Sin embargo, la mayoría de los problemas que tenemos para enfrentar en la realidad son cuasi-estructurados, es  decir, que no podemos percibir ni identificar todos sus componentes ni tampoco seguir sus múltiples interrelaciones; sabemos que podemos evaluarlos según unos parámetros generales pero ignoramos sus efectos.

Así, nos movemos en un escenario de incertidumbre pues si bien existen pautas recogidas de experiencias pasadas, estas no pueden ser inflexibles cuando se aplican a situaciones cambiantes.  El desarrollo de ideas empresariales es siempre una actividad  arriesgada,  en la que como  se  ha dicho,  los  fracasos  son  abundantes. 

 Emprender un nuevo negocio, por tanto,  implica asumir unos determinados riesgos los cuales están ligados frecuentemente con:

·         Riesgos comerciales: es probable que no exista mercado suficiente para mantener un negocio, que éste ni siquiera exista o que ya esté en declive.

·         Riesgos tecnológicos: es factible que el producto o servicio no se pueda “fabricar” en las condiciones previstas, al ritmo deseado, con la calidad pensada, al precio prometido, etc.

·         Riesgos financieros: existe la posibilidad que no se tenga suficiente dinero para poner en marcha el negocio, crecer al ritmo que marca el mercado, superar una época de recesión, etc. 

·         Riesgos sociales: es probable que fracasemos como empresarios, que no estemos dispuestos a hacer ciertos sacrificios, que no consigamos construir un buen equipo de trabajo, que nuestra familia no entienda por qué dedicamos tantas horas al negocio, etc. 

·         Riesgos legales: es factible que no sea legal fabricar ese producto, los permisos lleguen demasiado tarde, la idea esté patentada o nos la imiten, etc.  

 De este modo, algunos de los factores que afectan el éxito de los proyectos son:

        Estructura  empresarial inadecuada. Que no permite desarrollar la idea bien sea por carencia de recursos económicos como humanos, tecnológicos, etc.

        Desconocimiento del mercado.  Una idea fracasará si su generador desconoce el mercado y no dedica tiempo ni esfuerzos para su estudio.

        Precipitación Vs Sosiego. Cuando sin tener en cuenta las condiciones del entorno se apresura o retarda la consolidación de una idea, es decir, se procede a la materialización del concepto en un momento no oportuno.

        Toma emocional de  decisiones.  La  subjetividad de  un proyecto a  partir  solo de una opinión entusiasta de  un  empresario puede condenarlo al fracaso inmediato.

        Carencia de demanda.     A menudo una idea no encaja en ninguna parcela de mercado porque es demasiado estándar o muy especializado.

        Falta de planificación. Para sobrevivir hoy en día en el mundo de los negocios hay que tener claro a donde se quiere ir y como se va a llegar. Aunque el no seguimiento de una metodología específica no implica el fracaso, su seguimiento, en cambio, garantiza en gran medida el ahorro de tiempo y dinero en la búsqueda de un objetivo determinado.

 Por otro lado, entre los factores  que aumentan  las  probabilidades  de  conseguir el desarrollo exitoso de una idea se encuentran:

        Diferenciación. El proyecto debe presentar una ventaja distintiva que lo haga parecer como único y superior.

       Solucionar una necesidad insatisfecha. Es importante conocer las orientaciones del mercado ya que las ideas se desarrollan pensando en su comercialización.

        Compenetración proyecto – empresa.  Los proyectos deben estar sujetos a las capacidades intrínsecas de la empresa que los va a desarrollar, sus metas y conocimiento del negocio.

          Adecuada planificación.  Con el fin de prever los inconvenientes del proceso y ejecutarlo de una mejor forma, los planes constituyen una herramienta para el éxito de la constitución de ideas.

 Acorde con los factores influyentes, nos podemos dar cuenta que no queda fácil identificar plenamente las aspiraciones legítimas de las comunidades ni tampoco, desde luego, podemos apropiarnos el derecho de interpretar y definir lo que es o no racional.

 De esta forma, establecidas diferentes ideas, el proceso a seguir es su evaluación teniendo en cuenta no sólo el capital necesario sino otros factores tales como el poder político, el talento, la capacidad empresarial, el conocimiento, la tecnología, los recursos naturales, el espacio, el tiempo y aún habilidades como el ingenio, la malicia y la intuición.  Dicho proceso debe abarcar la revisión de los parámetros iniciales en que se concibió el proyecto,  el análisis del entorno actual, proyecciones, definición de parámetros de evaluación, y finalmente la calificación y selección de la mejor alternativa.

 

1.     REVISIÓN DE PARÁMETROS INICIALES

En la etapa previa a la generación de ideas se realizó un análisis de nuestro perfil como emprendedores, analizando las condiciones del entorno en que nos desenvolvemos y clarificando las potencialidades y metas que nos motivan a desarrollar una idea de negocio.  Posteriormente se procedió a diseñar alternativas y ahora debemos evaluarlas para poder enfocar nuestros esfuerzos futuros hacia la alternativa de empresa que tiene mayores posibilidades de éxito.

 De esta manera, como punto de partida es importante revisar las premisas iniciales, considerando dos factores claves, como son: 

·         Objetivos.  Deben provenir de las preguntas y/o hipótesis de donde se partió para formular las alternativas, enfocándose a los puntos básicos y siendo lo suficientemente claros para que nos encaucen verdaderamente hacia qué estamos buscando.

·         Justificación. Por hallarse implícita es uno de los apartes más descuidados en la formulación de un proyecto de empresa, generalmente está en la mente del generador de las ideas por lo que no se piensa en ella de una manera formal o se expresa inadecuadamente y se priva así de abrir nuevas  perspectivas a la ardua tarea que se propone emprender.  Igualmente, dado que no somos seres aislados, adicional a las conquistas personales que estemos buscando, y no menos importante, hay que ir identificando los posibles interesados en los resultados del desarrollo del proceso ya que pueden ser fuente de consulta, apoyo institucional, logístico y económico durante la realización del trabajo y luego para la divulgación y aplicación de los resultados que se puedan obtener.

 

2.     ANÁLISIS DEL ENTORNO

Una vez establecidos los objetivos del proyecto e identificada la necesidad de llevarlo a cabo es importante señalar qué tan factible (posible) es el desarrollo de éste dentro del ambiente próximo, tanto externo como interno, que compete a  nuestra futura empresa.

 En la medida que se realice un completo análisis de las variables que afectarán el futuro negocio, podremos saber a ciencia cierta a qué nos vamos a enfrentar y si es viable (conveniente) involucrarnos en el proceso.  Un estudio errado o incompleto, nos puede impulsar a invertir tiempo y dinero en el desarrollo de una idea cuyo fracaso comercial está anunciado o por el contrario, limitará nuestras acciones impidiéndonos comenzar el posible gran negocio de nuestras vidas.

2.1 Aspectos externos.

Todas las empresas están sujetas a fuerzas dinámicas que cambian a un ritmo creciente y no pueden ser controladas por los directivos de una empresa; así, las oportunidades y actividades de cualquier organización son influidas de modo trascendental según las características del mercado potencial y de su sector industrial.

 2.1.1 Características del mercado potencial. Seleccionar un mercado meta es fundamental para encaminar una idea exitosa.

Un mercado se compone de personas u organizaciones que tengan necesidades por satisfacer, dinero para gastar y la disposición de gastarlo.  Por lo general, resulta impráctico para una compañía satisfacer todos los segmentos con diferentes necesidades y, en lugar de eso, una empresa debe centrar sus esfuerzos en uno o más de estos segmentos identificando plenamente sus características importantes. Dentro de estas se encuentran:

        Demografía. Se refiere a las características de las poblaciones humanas.

        Condiciones económicas. Que incluyen indicadores de la situación económica de la región tales como el ingreso per-cápita, la tasa de inflación y de interés, y el PIB.

        Factores socioculturales. Dada la dependencia del hombre hacia su entorno más próximo y el rápido cambio en los patrones del mundo actual, antes de comenzar a desarrollar un producto es vital que reconozcamos el entorno sociocultural del proyecto.

       Factores políticos y legales. Los comportamientos de una organización se ven afectados cada vez más por los procesos políticos y legales de la sociedad ya que éstos serán la pauta para el desenvolvimiento de la futura empresa. 

 2.1.2    Características del sector industrial.  La selección de un proyecto de empresa debe contemplar los aspectos básicos de la industria donde se piensa desenvolver ya que estos influirán de forma crítica el proceso de desarrollo del mismo.

Dentro de los factores más importantes a tener en cuenta se encuentran: 

       Tecnología y materias primas disponibles. Además del gran efecto que tienen en los estilos de vida del hombre moderno, los avances tecnológicos y la disponibilidad de materias primas afectan el nacimiento de empresas dando origen a industrias totalmente nuevas, destruyendo algunas existentes o abriendo nuevos mercados.  Así, el  análisis de dichos factores, sus proveedores y costo, formulará pautas a tener en cuenta en la priorización de las ideas.

        Situación actual de la industria. Todas las empresas tienen un ciclo de vida que se ve influido por el entorno global en que se desenvuelve. Por tanto, determinar si su industria está en apogeo, equilibrio o declive al igual que las condiciones necesarias para entrar en ella, nos guiarán hacia la selección de la alternativa más adecuada.

        Competencia.  Acercándonos un poco más a nuestra empresa en particular, es obvio que el ambiente competitivo de una compañía constituye un factor muy importante en las decisiones a tomar.  Además de identificar quiénes son debemos tener en cuenta qué productos ofrecen, servicios adicionales que prestan, su participación actual en el mercado y las fuentes de donde podría provenir un nuevo competidor.

2.2           Aspectos internos.

Una vez analizado el entorno de nuestra empresa, debemos evaluar nuestras propias capacidades en cuanto a recursos económicos, productivos y de conocimiento.

 Dentro de los factores principales, se deben tener en cuenta :

        Recursos económico-financieros.  Como el desarrollo de cualquier idea implica una inversión, es necesario determinar con cuánto dinero contamos o si necesitamos recurrir a otras fuentes de financiación.  Igualmente, de acuerdo a nuestros objetivos, debemos determinar cuál es el margen de utilidad esperado.

        Recursos humanos.  Siendo que el capital humano es base fundamental de cualquier proyecto, evaluar nuestras capacidades y habilidades en cuanto a las exigencias del producto a desarrollar nos permite vislumbrar para cuáles ideas estamos mejor preparados.  De esta forma, la consideración de calidades educativas, perfiles profesionales, habilidades personales, gustos e intereses personales y niveles de compromiso, deben ser tomados en cuenta.

          Investigación y Desarrollo.  Determinar qué tan profundo es nuestro conocimiento acerca de la de la idea a desarrollar y qué avances se han hecho a nivel general en torno al tema, nos enfocará hacia aquellas ideas cuya factibilidad de éxito sea mayor.   

          Instalaciones y tecnología disponible.  Tanto una empresa ya constituida como una naciente, debe revisar su capacidad instalada para determinar con qué cuenta y qué debe buscar para suplir los procesos del desarrollo de un proyecto.

          Capacidad competitiva. Identificada la competencia, es necesario que evaluemos si realmente somos dignos rivales en aspectos como calidad del producto a ofrecer, oportunidad de servicio, canales de distribución, competitividad en los precios y conocimiento del mercado.

 2.3            Elaboración de la matriz DOFA.

Con el fin de puntualizar los aspectos positivos y negativos que rodean nuestro proyecto a iniciar, la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, DOFA, se presenta como una buena herramienta para determinar las acciones a seguir.

DOFA

Aspectos

Calificación

Datos

Debilidades

 

 

 

Oportunidades

 

 

 

Fortalezas

 

 

 

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, las Debilidades y Fortalezas están constituidas, respectivamente, por los datos negativos y positivos obtenidos de la exploración interna, mientras que las Amenazas y Oportunidades son, en la misma proporción, aquellos concernientes al entorno externo de la compañía.

 Seguidamente, los “Aspectos” son aquellos puntos esenciales a los que se va a referir, siendo evaluados mediante una “Calificación” que va en una escala de A-C siendo A el índice de mayor trascendencia; los “Datos”, en cambio, contienen la información puntual recogida en la exploración referente a los aspectos seleccionados.

Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades señalan evidentemente las más prometedoras líneas de acción para la organización. Por el contrario las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, exigirán probablemente una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización debe asumir hacia el futuro deseable.

 Una vez elaborada la matriz, su importancia radicará en el uso que se haga de ella para plantear estrategias encaminadas a superar las debilidades, aprovechar las oportunidades, cuidar las fortalezas y evitar las amenazas.

 

3.     PROYECCIÓN DEL PROYECTO

Una vez determinadas las variables que influyen tanto positiva como negativamente nuestro proyecto, el paso siguiente será identificar cuál es la proyección que se le dará al mismo. Retomando los objetivos y la justificación trazada y analizando lo descubierto anteriormente, debemos ahora profundizar en los logros concretos que se espera obtener con la realización del mismo.

 

4.     DEFINICIÓN DE PARÁMETROS DE EVALUACIÓN

 Con el fin de plantear la máxima expresión que debería tener la idea seleccionada, debemos fijar parámetros claros de comparación y evaluación.  Aunque como hemos visto, nos movemos dentro de un ambiente de incertidumbre y existe un sinnúmero de requerimientos que pueden ser tomados en cuenta, el análisis que hemos realizado hasta ahora nos permite identificar cuáles son las características que parecen ser trascendentales a la hora de evaluar y seleccionar la idea a desarrollar.

 Algunas claves para la efectiva elección y desarrollo de oportunidades de negocios, según el Seminario “Como crear una empresa”[1] de la Cámara de comercio de Bucaramanga son: 

1.      Pensar siempre en términos de creación de empresas y no de simples negocios. Lo importante es desarrollar buenas oportunidades de negocio, de modo que den lugar a empresas verdaderamente competitivas con independencia de la dimensión que para ello deban adquirir. 

2.      Las oportunidades de negocio deberán aportar valor agregado. Sólo aquellos proyectos en que se está aportando valor agregado podrán ser considerados generadores de verdaderas empresas, preparadas para competir con un cierto horizonte temporal, dotadas de una cierta estructura a todos los niveles, y en definitiva creadoras de riqueza y bienestar. 

3.      Las oportunidades de negocio deberán responder a planteamientos realistas. Al diseñar una oportunidad de negocio debemos pensar en su desarrollo para competir en un sector donde, de antemano, ya existen condicionantes previos (barrera de entrada).  Esto es, conocer cual es el entorno directo en el que se tendrá que competir, lo que determinará las estrategias que deberán plantearse para su puesta en marcha. 

4.      Las oportunidades de negocios deberán ser coherente con la realidad política, económica y social del momento.  Una fragmentaria información puede hacer que el empresario considere competitivas algunas oportunidades de negocio, cuando en realidad puede que no los sean tanto. 

5.      Las oportunidades de negocio deberán aportar alguna innovación en la cadena de valor. Son numerosos los ejemplos de empresas que llegaron al éxito a través de ciertas innovaciones en algún elemento de la cadena de valor (producción, mercadeo, distribución...) de los productos.  La búsqueda continua de la innovación es el mejor garante del crecimiento de la nueva empresa. 

De esta manera, los parámetros de evaluación a tener en cuenta deberán  estar relacionados con ciertas categorías y se calificarán como de “Bajo Potencial (BP)” o “Alto Potencial (AP)” según respondan a los factores igualmente indicados, teniendo en cuenta que las alternativas calificadas como de AP serán aquellas cuya factibilidad de éxito está prácticamente asegurada.  Las categorías a considerar son: 

4.1  Desarrollo del producto.  Entendido como los factores pertinentes a la solución ofrecida que facilitarán su éxito.  Entre éstos se encuentran:

·         Calidad del problema que soluciona el producto o servicio

AP: El problema planteado tiene impacto muy negativo en el sector.

BP: El problema planteado no es una verdadera complicación para el sector.

 

·         Nivel de necesidad del cliente

AP: Un amplio sector de la población ha identificado y considera urgente solucionar el problema planteado.

BP: La necesidad no es identificada plenamente por el sector.

 

·         Grado de innovación del producto

AP: El desarrollo del proyecto constituye una innovación radical.

BP: La idea no presenta innovación alguna a lo ya existente.

 

·         Diferenciación respecto a otros productos o servicios

AP: Los clientes potenciales podrían diferenciar fácilmente el producto

BP: El producto no puede ser diferenciado de los ya existentes.

 

·         Tipo de empresa a crear.

AP: Empresa con visión exportadora o superior

BP: Actividad genérica o tradicional

 

4.2  Mercado. Dado por las características de sus clientes potenciales.  Algunos factores son:

 

·         Tamaño del mercado

AP: Las características del proyecto lo incluyen dentro de las necesidades de un sector amplio de la población.

BP: Un pequeño sector presenta necesidades que tienen que ver con el proyecto específico.

 

·         Demanda potencial

AP: Existe un buen número de clientes que demanda una solución al problema.

BP: Solo unas pocas personas están interesadas en comprar una solución.

 

·         Facilidad de acceso al cliente

AP: El desarrollo de la idea de negocio presenta una acogida inmediata del cliente

BP: La aceptación del producto dentro de los clientes es un proceso lento.

 

·         Influencia de factores demográficos presentes.

AP: La demografía del mercado potencial es favorable al desarrollo del proyecto.

BP: El desarrollo de la idea es influenciada negativamente por las condiciones demográficas actuales.

 

·         Influencia de factores socioculturales presentes.

AP: Los factores socioculturales del mercado potencial son favorables al desarrollo del proyecto.

BP: El desarrollo de la idea es influenciada negativamente por las condiciones socioculturales actuales.

 

·         Influencia de factores económico-financieros presentes

AP: Los factores económico - financieros del mercado potencial son favorables al desarrollo del proyecto.

BP: El desarrollo de la idea es influenciada negativamente por las condiciones económico-financieras actuales.

 

·         Influencia de factores políticos y legales presentes

AP: Los factores políticos y legales del mercado potencial son favorables al desarrollo del proyecto.

BP: El desarrollo de la idea es influenciada negativamente por las condiciones políticas y legales actuales.

 

4.3                Sector Industrial.  Referente a las condiciones del ambiente próximo donde se desarrollará la idea de negocio. Las más importantes a considerar son:

 

·         Desarrollo de la tecnología

AP: La tecnología existente es favorable al desarrollo del proyecto.

BP: El desarrollo de la idea es influenciada negativamente por las condiciones tecnológicas actuales.

 

·         Disponibilidad de las materias primas

AP: La industria posee una alta disponibilidad de las materias primas requeridas.

BP: Las materias primas necesarias para desarrollar la idea son escasas.

 

·         Situación del sector industrial

AP: La industria donde se desarrollará la idea se encuentra en crecimiento

BP: Se presenta un declive en las actividades de la industria específica

 

·         Grado existente de competencia

AP: La competencia es prácticamente nula

BP: Existen un sinnúmero de competidores

 

·         Participación de los competidores en el mercado

AP: Un escaso sector de la demanda es suplido por la competencia

BP: Los competidores abarcan actualmente la totalidad del mercado existente

 

·         Ventaja frente a los productos de la competencia

AP: Los productos de la competencia poseen calidades intrínsecas muy inferiores a las que se planea ofrecer.

BP: Las competencia tiene un producto de calidad casi insuperable.

 

·         Potencialidad de futura competencia

AP: Es muy difícil que aparezca un nuevo competidor

BP: Cualquier interesado puede convertirse en un competidor 

 

 

4.4                Cualidades del Empresario.  Son aquellos conocimientos, capacidades y/o habilidades que requiere cualquier persona para desarrollar una idea. Dentro de estos se encuentran:

 

·         Nivel de educación y preparación profesional

AP: Equipo de trabajo con estudios superiores universitarios

BP: Nivel de educación no profesional

 

·         Experiencia práctica frente a la idea empresarial

AP: Equipo de trabajo que se ha desempeñado por largo tiempo en el sector

BP: Emprendedor totalmente nuevo en el área a trabajar

 

·         Conocimientos de la tecnología a aplicar

AP: Equipo de trabajo con conocimientos completos acerca de los procesos tecnológicos a seguir

BP: Emprendedor sin ningún conocimiento sobre los procesos tecnológicos a seguir

 

·         Conocimiento sobre cómo funciona el negocio

AP: Equipo de trabajo con pleno conocimiento del negocio

BP: Emprendedor totalmente ajeno a la oportunidad de negocio involucrada

 

·         Capacidad instalada

AP: Se cuenta con la totalidad de equipos e infraestructura requeridos

BP: No se posee equipo alguno ni la infraestructura que se necesita. 

 

4.5                Aspectos Económico – Financieros.  Que hacen referencia al nivel de inversión y financiación necesarios para el desarrollo de la idea. Dentro de éstos se encuentran: 

·         Grado de inversión total

AP: La inversión requerida durante el desarrollo del proyecto es mínima

BP: La idea exige una alta inversión para su desarrollo

 

·         Capital de trabajo requerido

AP: El capital inicial de trabajo es relativamente bajo

BP: La inversión inicial es extremadamente alta

 

·         Relación beneficio / costo esperada

AP: Los beneficios que se obtendrán del desarrollo del proyecto son muy altos respecto a los costos que esta implica

BP: Los costos implicados en el proceso superan los beneficios que se obtendrán

 

·         Expectativa de liquidez del negocio

AP: La oportunidad de negocio muestra una alta liquidez

BP: El proyecto aparenta una baja liquidez

 

·         Necesidad de fuentes externas de financiación

AP: La inversión no requiere la búsqueda de fuentes de financiación y/o se encuentra ésta se encuentra fácilmente disponible.

BP: EL contacto de fuentes de financiación es básico para el desarrollo del proyecto.

 

Vale la pena aclarar que no todas las ideas de negocio ni las características de su entorno son iguales para que los anteriores factores sean aplicados de manera estandar, por lo que es fundamental que se haga un listado de aquellos  factores trascendentales en la evaluación de las ideas específicas. 
 

 

5.     CALIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVA 

Una vez establecidos los parámetros a tener en cuenta en la evaluación de las oportunidades de negocio planteadas, debemos proceder a comparar cada alternativa basados en un instrumento común para todas ellas asignándole una calificación. 

Teniendo en cuenta la categorización dada a las ideas de empresa (Alto y Bajo Potencial), la valoración otorgada variará de 1 a 5, siendo 5 el puntaje otorgado a los proyectos de mayor potencial y viceversa.  

Finalmente, sumando la calificación parcial de cada alternativa respecto a los parámetros utilizados, obtenemos una ponderación total que puede ser interpretada de la siguiente manera: 

Más de 120 puntos: El  éxito es considerablemente seguro

90-120 puntos: Muestra posibilidades de éxito

60-90 puntos: Margen de éxito promedio

30-60 puntos: Señales de advertencia respecto a su éxito

Menos de 30 puntos: Se debe definitivamente buscar otra alternativa 

Así, la selección de una alternativa a desarrollar dependerá de aquella que logró el mayor puntaje dentro de las propuestas siempre y cuando muestre, al menos, posibilidades de éxito.  Por otro lado, si dicha calificación ubica todas nuestras ideas iniciales dentro de las categorías de señales de advertencia o no viabilidad, será necesario replantear las mismas o enfocar nuestro negocio dentro de una perspectiva totalmente diferente (Véase “Formato de Calificación de la Oportunidad del Negocio).


 

6.     PERFIL DE NEGOCIO 

Una vez preseleccionada o jerarquizada la alternativa más adecuada, debe procederse a estructurar el perfil de dicho proyecto.   Este “Perfil del Proyecto Empresarial” debe ser entendido como un documento resumido que contiene la descripción general acerca de la existencia de factores o elementos favorables para decidirse llevarlo a cabo; permite hacerse una idea del panorama futuro resaltando variables como qué tan competida es la actividad en la que pretendo ingresar, qué tan atractivo es el volumen de compradores, qué tan sostenible es la novedad o diferenciación de mi producto o servicio, qué tantos recursos necesitaré para operar mi nuevo negocio, qué riesgos percibo en el ambiente, qué cosas desconozco y de las cuales el Sistema de Incubación de Empresas puede facilitar su acompañamiento, entre otros factores. 

El conocimiento, como la forma más elevada de acceder a la realidad, se obtiene por procesos de preguntas y respuestas estableciendo procedimientos para resolver problemas; su registro, por otro lado, es una forma para entenderlos y describirlos.  

Mediante la descripción se sintetizan los resultados de etapas anteriores de observación y experimentación, convirtiéndose en un punto de partida e impulso de nuevas actividades y en instrumento para intervenir, directa y concretamente, en la dirección de nuevos procesos que solucionarán los problemas y solventarán necesidades del hombre.  Esta descripción es un buen instrumento para observar paulatinamente la forma en que la idea de empresa va madurando. 

Así, la elaboración del perfil ayudará a clarificar los conceptos y desarrollar la idea seleccionada y por tanto, debe incluir ciertos puntos clave como son: 

Ø      Nombre del proyecto.

Si bien al plantear las alternativas se les asignó un nombre como respuesta a la necesidad de identificarlas y referenciarlas en las primeras etapas, éste fue provisional porque en la mayoría de los casos no se tenía la información suficiente que permitiera responder con exactitud qué se va a investigar, cómo hacerlo, dónde y cuándo.  Estos cuatro elementos que deben componer un título hacen referencia en su orden al problema, la metodología general de su solución, espacio donde éste existe o se va a observar y el tiempo de observación. El nombre debe ser tan claro que casi se pueda afirmar “este problema no necesita explicación” o se está solucionando en un buen porcentaje, al menos a nivel teórico. 

Ø       Autores.

Además de los datos personales como nombres, documentos de identificación, dirección y teléfono, vale la pena señalar su formación académica y ocupación, asignando a su vez responsabilidades dentro de la futura empresa que fijen compromisos. 

Ø      Entidades interesadas en el proyecto.

Con base en el estudio del mercado potencial de nuestro proyecto, podemos identificar aquellos que recibirán beneficios de la ejecución del mismo y que, por tanto, podrían estar interesados en su desarrollo con el fin de ir realizando contactos. 

Ø      Objetivos.

Analizando  qué se persigue con la creación de la empresa, el planteamiento de objetivos debe incluir, de acuerdo a las hipótesis de donde provengan, aspectos generales y específicos, donde estos últimos estarán contenidos en los objetivos generales. 

Algunos requisitos generales para el planteamiento de objetivos son:

·         Deben focalizarse a los elementos básicos del problema.

·         Deben orientarse por el referente empírico para observarlo y medirlo; la operacionalización de variables es el fundamento de este requisito.

·         Deben formularse con claridad, expresar la intencionalidad de ejecutar una acción y concisión, es decir, un objetivo para cada aspecto del problema.

·         Deben ser ordenados de una manera lógica y secuencial, acciones en orden de precedencia.

·         Deben expresarse en verbos que indiquen acciones, para lo cual se recomienda usar verbos en infinitivo. 

Ø      Justificación.

Que determina por qué es importante desarrollar la idea, cuál es el problema o necesidad insatisfecha y cuál es la población afectada. Una adecuada justificación debe mostrar el convencimiento que tiene el investigador sobre la importancia del tema y problema escogido y analizado, de no ser así, va a quedar muy difícil que otras personas e instituciones se convenzan por sí mismas; es decir, el primer convencido debe ser el investigador o promotor del proyecto empresarial y ello debe ser expresado con buenos y sólidos argumentos. 

Ø      Estado del arte.

Donde debemos plasmar nuestro conocimiento sobre las soluciones que se están presentando, los estudios que se han llevado al respecto y en general, la información que tengamos sobre el proyecto. 

Ø      Descripción del proyecto.

Que debe incluir aspectos como:

§         Descripción del producto o servicio.

§         Características principales.

§         Uso

§         Características innovadoras

§         Mercado meta potencial

§         Posibles clientes

§         Canales de distribución adecuados.

 

Ø      Entorno actual del proyecto.

Dada por los aspectos negativos y positivos que pueden afectar el desarrollo del proyecto. Dentro de estos se encuentran:

§         Aspectos internos. Fortalezas y debilidades dentro de mi proyecto de empresa que afectan el desarrollo de la idea.

§         Aspectos externos. Oportunidades y amenazas que modifican el proyecto.
 

Ø      Proyección del proyecto.

Haciendo referencia a los aportes o beneficios que traería su ejecución, tanto a nivel personal como para la comunidad afectada.

 

Ø      Estrategias a seguir.

Con el fin de superar debilidades, aprovechar oportunidades, cuidar fortalezas y evitar amenazas.

 

Ø      Planes futuros.

Que debe señalar las actividades a realizar para evolucionar la idea y, en lo posible, mostrar un cronograma con fechas límites y recursos necesarios.

 

Como guía para la descripción véase “Perfil de la Oportunidad de Negocio”.

 “ La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento.  Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.” PETER DRUCKER

  

BIBLIOGRAFÍA

·         Metodología estratégica para el diseño de productos. Corporación Bucaramanga Emprendedora, Incubadora de empresas de base tecnológica. Bucaramanga, 2002.

·         CARVAJAL SUÁREZ, Alfonso. La gestión del conocimiento y sus implicaciones. Medellín, 1995.

·         Programa creación de empresas. Corporación Bucaramanga Emprendedora, Incubadora de empresas de base tecnológica. Bucaramanga, 2000.

·         Seminario “Como crear una empresa”. Centro Nueva Empresa – Cámara de Comercio de Bogotá.  Bucaramanga, 2000.

 

 

 

 

FORMATO DE CALIFICACIÓN DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

PROYECTO: ____________________________________________

 

0.   ASPECTOS

ESCALA

CALIFICACIÓN

COMENTARIOS

ALTO POTENCIAL

BAJO POTENCIAL

AP

BP

5

4

3

2

1

0.1.        Desarrollo del producto

1.       Problema que soluciona

 

Es una influencia muy negativa

 

No es una complicación

 

 

 

 

 

 

2.       Necesidad del cliente

Amplio sector demanda solución

Necesidad no identificada

 

 

 

 

 

 

3.       Grado de innovación

Innovación radical

No presenta innovación alguna

 

 

 

 

 

 

4.       Diferenciación

Fácilmente reconocible

Producto no diferenciado

 

 

 

 

 

 

5.       Tipo de futura empresa

Exportadora o superior

Genérica o tradicional

 

 

 

 

 

 

0.2.        Mercado

6.       Tamaño del mercado

 

Necesitado por amplio sector

 

Necesitado por pequeño sector

 

 

 

 

 

 

7.       Demanda potencial

Alto número de compradores

Bajo número de compradores

 

 

 

 

 

 

8.       Acceso a los clientes

Acogida inmediata

Lenta

aceptación

 

 

 

 

 

 

9.       Factores demográficos

Favorables

Influencia negativa

 

 

 

 

 

 

10.   Factores socioculturales

Favorables

Influencia negativa

 

 

 

 

 

 

11.   Factores económico-financieros

Favorables

Influencia negativa

 

 

 

 

 

 

12.   Factores políticos y legales

Favorables

Influencia negativa

 

 

 

 

 

 

0.3.        Sector industrial

13.   Desarrollo de tecnología

Favorables

Influencia negativa

 

 

 

 

 

 

14.   Disponibilidad materias primas

Alta disponibilidad

Materiales escasos

 

 

 

 

 

 

15.   Situación industria

En crecimiento

En declive

 

 

 

 

 

 

16.   Competencia existente

Nula

Gran número

 

 

 

 

 

 

17.   Participación competencia

Escaso sector suplido por la competencia

Amplio sector suplido por la competencia

 

 

 

 

 

 

18.   Ventaja frente a la competencia

Calidad superior frente a la competencia

Producto del competidor casi insuperable

 

 

 

 

 

 

19.   Potencialidad futura competencia

Nula

Cualquier interesado

 

 

 

 

 

 

0.4.        Cualidades empresario

20.   Nivel de educación

Estudios superiores universitarios pertinentes

No

profesional

 

 

 

 

 

 

21.   Experiencia práctica frente a la idea

Largo tiempo

Totalmente

nuevo

 

 

 

 

 

 

22.   Conocimiento tecnología

Total

Nulo

 

 

 

 

 

 

23.   Conocimiento negocio

Total

Nulo

 

 

 

 

 

 

24.   Capacidad instalada

Total

Nula

 

 

 

 

 

 

0.5.        Aspectos Económico-Financieros

25.   Grado de Inversión

 

 

 

Mínima

 

 

 

Alto

 

 

 

 

 

 

26.   Capital de trabajo

Mínimo

Alto

 

 

 

 

 

 

27.   Beneficio / costo

Altamente positivo

Negativo

 

 

 

 

 

 

28.   Liquidez esperada

Altamente positivo

Negativo

 

 

 

 

 

 

29.   Fuentes de financiación

No necesarios o disponibles

Absolutamente necesarias

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal Desarrollo producto

 

 

 

Subtotal Mercado

Subtotal

 Sector Industrial

Subtotal Cualidades del Empresario

Subtotal

Aspectos económico-financieros

TOTAL DE LA ALTERNATIVA

CATEGORÍA ALCANZADA

 

 

 

PERFIL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

 

NOMBRE DEL PROYECTO

 

 

0.5.1.            AUTORES

NOMBRE

IDENTIFICACIÓN

DIRECCIÓN

TELÉFONO

NIVEL

ACADÉMICO

OCUPACIÓN ACTUAL

RESPONSABILIDAD FUTURA EMPRESA

1.

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 

4.

 

 

 

 

 

 

5.

 

 

 

 

 

 

 

 

0.5.2.            ENTIDADES INTERESADAS

NOMBRE

RAZÓN SOCIAL

DATOS DE UBICACIÓN

(Dirección, teléfono, email)

MOTIVO POR EL CUAL PODRÍAN ESTAR INTERESADAS

1.

 

 

 

2.

 

 

 

3.

 

 

 

4.

 

 

 

5.

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Problema que soluciona, sus causas y consecuencias:

 

Población afectada, sus características y necesidades:

 

ESTADO DEL ARTE

Soluciones existentes, sus fortalezas y debilidades:

 

 

 

 

 

Soluciones esperadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Descripción de la solución planteada:

 

 

 

 

Características principales:

 

 

 

 

 

 

 

 

Materias primas a emplear:

 

 

 

 

Tecnología necesaria:

 

 

 

 

Modo de uso:

 

 

 

 

Características innovadoras:

 

 

 

Mercado meta potencial:

 

 

 

 

Posibles clientes:

 

 

 

 

Canales de distribución adecuados:

 

 

 

 

Relación beneficio costo:

 

 

 

 

 

 

ENTORNO ACTUAL DEL PROYECTO

0.5.3.            Aspectos internos

0.6.        Debilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0.7.        Fortalezas

0.7.4.            Aspectos externos

0.8.        Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0.9.        Oportunidades

 

 

PROYECCIÓN

Beneficios a nivel personal:

 

 

 

 

 

Beneficios población afectada:

 

 

 

 

 

Beneficios comunidad en general:

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS A SEGUIR

Superar debilidades:

 

 

 

 

 

 

Aprovechar oportunidades:

 

 

 

 

 

 

Cuidar fortalezas:

 

 

 

 

 

 

Evitar amenazas:

 

 

 

 

 

 

 

PLANES FUTUROS

Actividades
Fechas
Recursos necesarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Seminario “Como crear una empresa”. Centro Nueva Empresa – Cámara de Comercio de Bogotá. Bucaramanga, 2000.

 

 

 

 

©2005  Edmundo Carvajal Burbano
Popayán - Cauca - Colombia. edmundocarvajal@yahoo.es